top of page
Heuman NRW.png

Margot Heuman

(17 de febrero de 1928 - 11 de mayo de 2022)

Margot Hueman tenía quince años cuando los nazis la deportaron a ella y a su familia al gueto de Theresienstadt. Allí conoció a Dita, el amor de su vida. Juntas, Margot y Dita sobrevivieron a siete campos de concentración y fueron liberadas en abril de 1945. Margot se convirtió en la única sobreviviente judía lesbiana del Holocausto en dar testimonio.

*****

Lee la historia de Margot Heuman en ingles.

Read the history of Margot Heuman in English.

Este ensayo fue escrito por Ayelet Kaminer, pasante del Proyecto Legados del Triángulo Rosa. Está basado en la importante investigación de la Dra. Anna Hájková y en el testimonio oral de la propia Margot Heuman. Fue traducido al español por Amilcar Ferrero. Gracias por su trabajo en preservar la historia queer.

Margot Cecile Heuman nació en la pequeña aldea de Hellenthal en el oeste de Alemania. Es la única sobreviviente lesbiana del Holocausto que dio testimonio, lo cual hizo en una entrevista con la historiadora del Holocausto, la Dra. Anna Hájková.

De niñas, Margot y su hermana menor Lore recibieron una educación secular y religiosa, asistiendo a la escuela pública y a la escuela hebrea. Sus padres mantenían un hogar kosher y en familia celebraban juntos las festividades judías. El padre de Margot, Karl, era dueño de una tienda de productos secos, mientras que su madre, Johanna, se encargaba del hogar. En 1937, la familia de Margot se mudó a la cercana ciudad de Bielefeld, donde ella pasó su infancia. Margot describe su infancia como alegre, y recuerda haber crecido en un hogar "muy, muy, muy bueno, con mucho amor, cuidado y con énfasis en la educación". Recuerda con cariño esquiar, andar en bicicleta y pasar tiempo con sus primos y su abuelo.

Los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933. Margot era una de las tres estudiantes judías inscritas en su escuela pública local. En 1938, poco después de que Margot comenzara su educación secundaria, las tres estudiantes judías fueron expulsadas de la escuela. Ella recuerda estar parada en el patio de la escuela, llorando y desconcertada. Posteriormente, sus padres decidieron inscribir a Margot y Lore en una escuela judía.
En 1941, los nazis ordenaron que todos los judíos llevaran una estrella de David amarilla para identificarse en público. Margot recuerda haber ocultado su propia estrella para poder entrar a los cines.

El padre de Margot trabajaba para la organización judía
Hilfsverein für deutschen Juden, que era una organización judía alemana dedicada a mejorar la condición política y social de los judíos, y eventualmente parte de la Asociación del Reich de Judíos Alemanes, el consejo judío para Alemania. Debido a su trabajo con la organización, los Heumann fueron una de las últimas familias judías en ser deportadas de su ciudad. El 29 de junio de 1943, los nazis deportaron a Margot y su familia de Bielefeld al gueto de Theresienstadt.
ciudad. El 29 de junio de 1943, los nazis deportaron a Margot y su familia de Bielefeld al gueto de Theresienstadt.

Como casi todos los niños, Margot y Lore vivían en un hogar juvenil en Theresienstadt. Margot se adaptó rápidamente al entorno social del campo. Al igual que muchos niños que sobrevivieron a Theresienstadt, Margot recuerda disfrutar del gueto. El cuidado juvenil estaba fuertemente influenciado por el sionismo, por lo que Margot se convirtió en sionista. Mientras estaba en el gueto escuchó su primera ópera, La Bohème. Margot veía a sus padres a diario. Su hogar juvenil fue también el lugar donde Margot conoció a una chica vienesa: Edith "Dita" Neumann. Se volvieron "inseparables" y cariñosas desde el principio de su relación. Por la noche, compartían una cama. Las dos se enamoraron rápidamente.

En mayo de 1944, el padre de Margot fue sorprendido robando comida y condenado a ser transportado como castigo. Margot recuerda a su madre diciendo "Si él se va, todos nos vamos." Margot se sintió "terrible... muy perdida" ante la perspectiva de dejar a Dita. Junto con su familia, fue transportada al complejo de
Auschwitz-Birkenau en un vagón de ganado. Fueron enviados al Campo de Familias de Theresienstadt, una sección de Birkenau donde entre septiembre de 1943 y mayo de 1944 se llevaron a cabo transportes sin pasar por selecciones forzadas.

En medio del hambre y el horror del campo de concentración, Margot se reencontró con su amada Dita, quien llegó al campo unos días después de que lo hicieran los Heumann. Poco después, las dos chicas fueron seleccionadas para dejar Birkenau y realizar trabajos forzados en otro lugar. La madre de Margot era lo suficientemente joven como para irse también, pero eligió quedarse con su hija menor, a quien la consideraron demasiado joven para pasar la selección. Mientras Margot abandonaba Birkenau, recuerda a su padre bendiciéndola con una oración judía. "Fue la primera vez que lo vi llorar." Su madre insistió en que Margot también comiera su porción de sopa. Margot declaró en ese momento: "No me di cuenta de que nunca volvería a ver a mis padres".

Cuando llegó a un campo de mujeres después de dejar Birkenau, Margot recuerda esperar en la fila para ducharse, sin saber si la esperaban "duchas reales". Después de ducharse, miró hacia atrás y vio a Dita todavía esperando en la fila. "Para entonces sabíamos que todo estaba bien", recuerda Margot, "así que levanté mi vestido y le mostré, '¡tengo un vestido pero no llevo ropa interior!'"

Dita y Margot mantuvieron su estrecha relación en el nuevo campo de concentración. Las dos compartieron casi todo: comida, una cama y el gusto por buscar setas. Sin embargo, se enfrentaron a la homofobia de una compañera prisionera, quien consideraba su relación queer "anormal". Margot recuerda su tiempo en los campos como una experiencia terrible; "no teníamos suficiente ropa, teníamos hambre, pero estábamos vivas... y yo estaba con Dita".

Desde allí, Margot y Dita fueron trasladadas a tres campos satélite diferentes de
Neuengamme: Dressauer Ufer, Neugraben y Tiefstack. Finalmente, terminaron en Bergen-Belsen. Cuando el Ejército Británico liberó el campo el 15 de abril de 1945, Margot estaba enferma de tifus y peligrosamente desnutrida. Fue llevada a Suecia para recuperarse, y allí permaneció durante dos años. Margot regresó a la escuela y a algo parecido a la normalidad.

En 1947, viajó a Estados Unidos para visitar a sus familiares. Margot quedó deslumbrada por la efervescente escena lésbica de la ciudad, y decidió construir una vida allí. En ese momento, también cambió su apellido, de Heumann a Heuman. Consiguió un trabajo en una agencia de publicidad y comenzó su carrera en ese campo.


Margot sentía que "debía" a sus padres el tener hijos. Decidió casarse con un hombre y formar una familia con él. Al mismo tiempo, Margot mantenía una relación con otra mujer, la esposa de un vecino. "Soy una muy buena actriz", declaró Margot, refiriéndose a su habilidad para ocultar su homosexualidad durante gran parte de su vida.

A los 88 años, Margot se mudó a un hogar de retiro en Arizona y reveló formalmente su orientación sexual a su familia. "Siempre lo supe", dijo su hija, Jill Mendelson, sobre la sexualidad de su madre. "Nunca fue tema de discusión". A pesar de su franqueza sobre su sexualidad y su inclusión del amor queer en numerosos testimonios sobre sus experiencias en los campos de concentración, la identidad queer de Margot está ausente en gran parte de los materiales archivísticos disponibles sobre ella. Es gracias al trabajo de la Dra. Anna Hájková que el testimonio de Margot ha sido preservado sin censura.

Margot vivió abiertamente como una mujer queer hasta su fallecimiento en mayo de 2022, a la edad de 94 años. Ella y Dita permanecieron extremadamente cercanas. "Fuimos a los Bar Mitzvah de nuestros hijos, nacimientos, bodas. Fui su dama de honor". Ella atribuye su relación y su amor mutuo como la razón de su supervivencia. "Por cuidar de otra persona...conservamos nuestra humanidad".

Fuentes y Lecturas Adicionales

Penelope Green, “Margot Heuman, Who Bore Witness to the Holocaust as a Gay Woman, Dies at 94,New York Times, 27 de mayo de 2022.

Anna Hájková y Erika Hughes, The Amazing Life of Margot Heuman. Play. 2021.

Anna Hájková, “Das wundersame Leben der Margot Heumann,” Tagesspiegel, 2 de enero de 2021.

Anna Hájková, “Between Love and Coercion: Queer Desire, Sexual Barter, and the Holocaust,” German History, Vol. 39, No. 1 (2020), 112-133.

Margot Heuman, “You Just Survived because You Had To,” transcripción de relato oral, Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos y Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania. 21 de febrero de 2013.

Margot Heuman, Oral history interview. Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. 2 de octubre de 1992.

Queer Holocaust Survivor Margot Heuman(n): Surviving Together,” USC Shoah Foundation, YouTube (1 de junio de 2023)

Recursos adicionales del Proyecto PTL en
Margot Heuman

Spanish Margot Screenshot.png
Para citar

Ayelet Kaminer, "LGBTQ+ Stories from Nazi Germany: Margot Heuman." (2024) pinktrianglelegacies.org/heuman 

(Actualizado: agosto de 2024)

bottom of page