top of page
Grune Horizontal.png

Richard Grune

(2 de agosto de 1903 – 26 de noviembre de 1984)

El artista Richard Grune tenía veintinueve años cuando se mudó a Berlín en busca de un espacio en la renombrada comunidad LGBTQ+ de la ciudad. Desafortunadamente, Adolf Hitler fue nombrado canciller al mismo tiempo. Los nazis arrestaron a Grune por ser gay y pasó una década encerrado en prisiones y campos de concentración.

*****

Lee la historia de Richard Grune en inglés.
Read the history of Richard Grune in English.

Este ensayo fue escrito por el Dr. Jake Newsome y se basa en la importante investigación de Andreas Sternweiler, la Dra. Elizabeth Otto y el personal del Memorial del Campo de Concentración de Flossenbürg. Fue traducido al español por Amilcar Ferrero. Gracias por su trabajo en la preservación de la historia queer.

Richard Grune nació en Flensburg, una pequeña ciudad costera del norte de Alemania. Sus padres apoyaron su interés por el arte y lo enviaron a una escuela de arte en la ciudad cercana de Kiel. A los 19 años, Richard estudió durante un año en la renombrada escuela de arte y diseño Bauhaus. Presentó su primera exposición individual en Kiel en 1926.

 

A Richard le resultó imposible vivir abiertamente como hombre gay en la conservadora ciudad de su infancia, por lo que en febrero de 1933 se trasladó a Berlín (capital de Alemania) con la esperanza de integrarse en la destacada cultura LGBTQ+ de la ciudad.

 

Desafortunadamente, Adolf Hitler había sido nombrado Canciller de Alemania solo semanas antes de la llegada de Richard. Los padres de Richard eran socialdemócratas y le habían inculcado los ideales de la libertad individual. Estos ideales, sumados a los crecientes mensajes homofóbicos de los nazis, probablemente influenciaron la postura de Richard en contra del gobierno nazi. Richard comenzó a contribuir con sus dotes artísticos a una serie de panfletos antifascistas.

Los nazis habían comenzado a cerrar lugares de encuentro LGBTQ+ en Berlín, por lo que las personas de la comunidad debían reunirse en privado. Como Richard tenía su propio apartamento, organizó algunas fiestas para sus amigos gays en el otoño de 1934. Durante las fiestas, una de las asistentes, la princesa Inge Ellen zu Bentheim, tomó nota de los nombres, profesiones y direcciones de los hombres presentes. En noviembre, ella entregó una larga lista de hombres gay a los nazis.

 

Entre el 1 y el 5 de diciembre de 1934, la Gestapo arrestó a Richard y a otros 70 hombres que habían asistido a sus fiestas. Richard fue puesto en "custodia protectora" en la cárcel durante 5 meses sin ir a juicio. Finalmente, un juez condenó a Richard a 15 meses de prisión en virtud del párrafo 175, la ley de Alemania que criminalizaba la "indecencia antinatural entre hombres".

 

Cuando la policía lo liberó de la prisión al final de su condena, la Gestapo puso a Richard de nuevo en "custodia protectora", argumentando que su condena había sido demasiado indulgente para alguien que había organizado fiestas que "sedujeron" a tantos hombres hacia la "indecencia". En octubre de 1937, los nazis enviaron a Richard al campo de concentración de Sachsenhausen. En abril de 1940 fue trasladado al campo de concentración de Flossenbürg, donde permaneció hasta que escapó durante la liberación en abril de 1945. En total, Richard sobrevivió casi 10 años en prisión y campos de concentración.

 

Después de que me liberaran en 1945, consideré que mi deber era educar a la gente sobre los campos de concentración y el terror del Tercer Reich”, expresó Richard. Buscó hacerlo creando casi 40 dibujos, que organizó en una exposición itinerante llamada "Los Parias" que se estrenó en Núremberg en 1945, al mismo tiempo que sucedieron los juicios internacionales por crímenes de guerra contra antiguos líderes nazis. Desafortunadamente, gran parte del público alemán evitaba enfrentarse a los crímenes nazis en profundidad. Además, la homofobia social e institucional seguía siendo generalizada, y los Aliados mantuvieron la versión nazi del Párrafo 175 en sus zonas de ocupación, lo que significaba que la homosexualidad seguía siendo ilegal. A pesar de esto, Richard persistió y publicó sus obras en 1947. Su exposición y portafolio fueron las primeras obras visuales sobre este tema que estuvieron disponibles para el público.

 

Richard intentó obtener reconocimiento oficial como víctima del nazismo, lo que lo habría hecho elegible para recibir ayuda legal y financiera para reconstruir su vida. Pero las autoridades rechazaron sus reclamos, ya que había sido encarcelado por ser gay. Richard fue arrestado nuevamente bajo el Párrafo 175 en 1948. Después de ser liberado, se trasladó a Barcelona con la esperanza de encontrar un lugar más acogedor para vivir. Después de casi quince años, las dificultades económicas lo obligaron a regresar a Alemania en 1962. Falleció en Kiel, en una residencia de ancianos, en noviembre de 1984.

Fuentes y Lecturas Adicionales

Memorial del Campo de Concentración de Flossenbürg y Fundación de Sitios conmemorativos de Baviera , “Live On,” exhibición online (2021)

 

Memorial del Campo de Concentración de Flossenbürg, “Richard Grune – Bearing Witness,” Video de YouTube (15 de abril de 2021)

 

Andreas Sternweiler, “‘... er habe sich zeichnend am Leben erhalten’ Der Künstler Richard Grune,” en Joachim Müller y Andreas Sternweiler, Homosexuelle Männer im KZ Sachsenhausen. Berlin, 2000, pg 190-206.

 

Elizabeth Otto, “Queer Bauhaus,” capítulo en Haunted Bauhaus: Occult Spirituality, Gender Fluidity, Queer Identities, and Radical Politics. MIT Press, 2019.

 

Elizabeth Otto, “Queer People Have to Some Extent Been Erased from Bauhaus History,” entrevista para bauhaus kooperation. 

Recursos adicionales del Proyecto PTL en Richard Grune

Grune Spanish Screenshot.png
Para citar

Jake Newsome, "LGBTQ+ Stories from Nazi Germany: Richard Grune." (2024) pinktrianglelegacies.org/grune 

(Actualizado: abril de 2024)

bottom of page